Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Consejería de Empleo presentan la campaña ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’

La cooperativa San Sebastián, del municipio sevillano de Lora del Río, ha acogido la presentación de la campaña ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’, promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Tras recorrer más de un centenar de centros escolares de toda Andalucía con la propuesta dirigida a alumnos de 3º y 4º de Primaria, ahora, la federación se dirige al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller para promocionar el modelo cooperativo con el objetivo de despertar vocaciones en el sector y difundir el amplio abanico de oportunidades laborales que hay en la economía social agraria.

Lo hace con una propuesta lúdico-formativa que consiste en la visita a las instalaciones de una cooperativa o una sociedad agraria de transformación. La actividad comienza con una breve charla sobre los valores del cooperativismo y la proyección del vídeo ‘Tu futuro’, en el que ocho personas vinculadas a cooperativas de todas las provincias -desde un socio, una veterinaria, un técnico de I+D+i, un comercial o una técnica de campo, entre otras- cuentan su experiencia laboral dentro de una empresa de economía social. Además, en cada visita, personal de la propia cooperativa cuenta en primera persona en qué consiste su trabajo y guía al alumnado a través de las instalaciones.

Asimismo, se les hace entrega de una Guía de Empleabilidad en papel donde se ahonda en la economía social, los tipos de cooperativas que existen, la cadena de valor y el abanico de empleos que hay en una empresa cooperativa, así como la formación necesaria. Un recurso que se completa con una versión digital con píldoras de los protagonistas de ‘Tu futuro’, en las que explican con más profundidad su trabajo.

El invitado

Tras varios meses de trabajo en el desarrollo de los materiales divulgativos, la actividad inició su andadura el pasado 14 de octubre y pretende consolidarse como una propuesta habitual en los calendarios escolares. En esta ocasión, el alumnado de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Axati, de Lora del Río, ha sido el invitado de la cooperativa San Sebastián, del mismo municipio.

Todos han sido recibidos por el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román; y el presidente de San Sebastián SCA, Alejandro Oliver López. Asimismo, han participado en el encuentro la delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Lora del Río, Alba Oliver Hierro, y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz Cepeda.

Como ha explicado Jaime Martínez-Conradi, “con esta actividad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere trasladar que el campo y el sector agroalimentario anidan un importante nicho de empleo y no sólo en la rama agraria, también en la tecnológica, la comercial e incluso en la de comunicación y marketing”. Todo ello, ha continuado, “en un entorno cercano, como es la Andalucía rural, donde las oportunidades de desarrollo laboral son una realidad gracias al modelo de la economía social, en el que las personas están en el centro de todas las decisiones”.

“Las cooperativas y, sobre todo, el campo andaluz miran con anhelo el futuro por la falta de relevo generacional y por la pérdida de población que sufren los pueblos ante las promesas de futuro que ofrecen las ciudades”, ha explicado Jaime Martínez-Conradi. Sin embargo, la realidad es que el modelo cooperativo en Andalucía es sinónimo de riqueza. “Las 649 cooperativas agroalimentarias federadas facturaron en su último ejercicio más de 9.800 millones de euros, es decir, cerca del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma”, ha apuntado el director gerente de la federación. Asimismo, emplean de forma directa a más de 37.000 personas y velan por la rentabilidad de las más de 290.000 familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería que conforman el modelo.

Empresas "de primera división"

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, ha hecho hincapié en que “no todas las empresas son iguales”, y ha comparado a las cooperativas con “los equipos de primera división”. A este respecto, ha instado a los alumnos a desarrollar su futuro laboral en empresas “que sean responsables, solidarias y en donde el valor de las personas sea tenido en cuenta”, y eso, ha apostillado, “son principios inherentes a las cooperativas”.

En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha señalado que las cooperativas son un pilar básico para la economía de Andalucía y ha valorado el desarrollo de la campaña promovida por la federación, ya que “lo que no se conoce no se puede valorar como una opción laboral”. Además, hay que tener en cuenta que “a estas edades muchos jóvenes no saben qué quieren estudiar o dónde quieren trabajar”, por lo que es importante que conozcan “que hay un modelo de empresa democrática, solidaria, inclusiva y que cuida el medio ambiente”.

Por último, Susana Romero ha puntualizado que las cooperativas son una “muy buena alternativa para el desarrollo profesional”, sobre todo para aquellos jóvenes de entornos rurales “que no quieren abandonar sus pueblos”.

La primera edición de ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’ finaliza con el primer trimestre del curso 2022-2023, tras realizar la actividad con un total de 16 centros de secundaria de toda Andalucía, dos por provincia. No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ya trabaja en la segunda edición de esta campaña, que se desarrollará a lo largo de este curso.

Asimismo, la federación sigue divulgando y promoviendo los valores de la actividad agraria y de la economía social con ayuda de Carmen Campos y Pepe Vaqueros, los guías virtuales de la actividad dirigida a los escolares de 3º y 4º de Primaria. Desde hace tres cursos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrolla una actividad lúdico-educativa donde el alumnado conoce el trabajo de las familias de agricultores y ganaderos, qué son las cooperativas y qué debe de incluir un desayuno saludable.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo