La ausencia de aceite de oliva de Jaén en la cata ofrecida por el Ministerio de Agricultura a los acompañantes de los dignatarios de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica margina a la primera provincia productora mundial, según asegura el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, quien reprocha al Gobierno que haya prescindido del aceite de máxima calidad que se cosecha en un territorio con casi 70 millones de olivos.

El Ministerio de Agricultura ha utilizado en la cata los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, producidos en Albacete y Córdoba. Castellano expone que, además de ellos, debían de haberse incluido aceites de Jaén porque el territorio es la referencia internacional del producto.

“Es difícil imaginar que el Ministerio de Agricultura de Francia organice una cata de vinos para los acompañantes de los dirigentes de la OTAN en la que no estén presentes ni el burdeos ni el borgoña, sus principales referentes en el mercado”, señala el presidente de Cooperativas para apuntalar el criterio de la organización sobre la exclusión del aceite de oliva jiennense.

Para Castellano la decisión del Ministerio perjudica a la provincia porque le priva de exponerse en un escaparate único, dado el rango de influencia de las personas que participaron en la cata. “No es bueno para Jaén que los asistentes no tuvieran ocasión de degustar el producto del territorio que más y mejor aceite de oliva produce”.

Respecto a la cantidad, Higinio Castellano recuerda que en la provincia se produce el 20 % del aceite de oliva mundial (el 50 % del español) y que la plantación de olivar acapara casi el 80 % de su superficie agraria. Y, en cuanto a la calidad, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias alude los múltiples premios nacionales e internacionales que atesoran los aceites de Jaén.