Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentarias, a través de Andalucía Agrotech DIH, organizan el próximo martes, 5 de julio, el foro ‘Agrotech en femenino’. El encuentro cuenta, además, con la colaboración de AMCAE-Andalucía.

La sede de esta jornada será el Auditorio del Edificio Baobab de Córdoba, lugar que acogerá un amplio programa de actividades con el que se pretende mostrar a agricultoras y ganaderas, vinculadas a cooperativas, herramientas para fomentar la digitalización de sus explotaciones e impulsar la rentabilidad y la competitividad de las mismas.

En la inauguración de la jornada participarán la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent Cruz; Pilar Gómez Fernández, presidenta de AMCAE-Andalucía; Jaime Martínez-Conradi Álamo, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social; Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; y Laura Fernández Bueno, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Digitalización y sostenibilidad con perspectiva de género serán algunos de los temas que se abordarán en esta intensa jornada. De esta forma, Ana María Cabezas, del equipo técnico de Andalucía Agrotech DIH, explicará las herramientas que ofrece este ecosistema para incentivar la digitalización y desgranará las oportunidades que brinda el proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA). Este consorcio, enmarcado en las ayudas Interreg Poctec, trabaja para crear una red de Digital Innovation Hubs (DIH) con el fin de promover un ecosistema plurirregional enfocado a la digitalización del sector agroalimentario hispano-luso.

A continuación, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rosa Gallardo Cobos, expondrá cómo abordar las barreras que presenta la digitalización en las mujeres del sector agroalimentario. Por su parte, el presidente y CEO de Hispatec, José Luis Molina Zamora, abordará el tema de la sostenibilidad y la digitalización, mientras que la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles Moreno, dará las claves para imprimir ritmo al emprendimiento tecnológico en el sector agroalimentario andaluz.