Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía muestran su trabajo en materia de sostenibilidad e innovación en el marco del VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se celebra hoy y mañana en Toledo bajo el lema ‘Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible’.

Una delegación de 90 cooperativistas de las ochos provincias andaluzas participa en el encuentro nacional. Encabezado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, el cooperativismo andaluz enseña su músculo en la economía social agroalimentaria de España. Como recuerda el máximo exponente del sector andaluz, “el 22% de las cooperativas agroalimentarias de España se ubican en el territorio andaluz, el 25% de la base social del modelo es andaluza y genera cerca del 40% de la facturación del cooperativismo agroalimentario nacional”.

Además, estas cooperativas son “un referente nacional en materia de innovación, igualdad de oportunidades y cuidado medioambiental”, sostiene Juan Rafael Leal. “La economía social agroalimentaria de Andalucía es sostenible en su definición más integral, pues vela por el desarrollo de sus más de 290.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería, de sus más de 37.000 personas empleadas, de sus municipios y, por supuesto, de su entorno natural”, recalca el presidente de la federación.

Las cooperativas andaluzas tendrán un especial protagonismo en la jornada de mañana viernes, 1 de julio. El director general del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, intervendrá en un panel de expertos en el que se analizarán las herramientas para aportar valor añadido a las producciones. Por su parte, el presidente de Granada La Palma, Pedro Ruiz García, abordará la estrategia de su cooperativa para reforzar la sostenibilidad medioambiental del modelo. Sobre cómo las cooperativas agroalimentarias ayudan a mantener el entorno social y a impulsar su desarrollo hablará el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Y los directores generales de Unica Group y Trops, Enrique de los Ríos Porras y Enrique Colilles Cascallar, respectivamente, analizarán en un panel de expertos las oportunidades que ofrece la marca de ‘Producto Cooperativo’.

En el marco de este congreso, la federación andaluza expone los diferentes proyectos de innovación que está desarrollando a través de consorcios público-privados de carácter europeo. En concreto, muestra los trabajos realizados por el programa Life 4Doñana, que testea nuevos sistemas de riego a demanda para impulsar la eficiencia del fertirriego en el cultivo de la fresa en la zona de Doñana (Huelva). También da a conocer el proyecto Agricore (financiado por línea Horizonte 2020) y que analiza el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en diferentes cultivos europeos, entre ellos el olivar andaluz. Asimismo, expone la iniciativa Hub Iberia Agrotech, más conocida como ‘HIBA’. Este proyecto, con cargo al programa Interreg España-Portugal (POCTEP), trabaja para impulsar un ecosistema plurirregional enfocado en la digitalización del sector agroalimentario hispano-luso a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH).

Como recuerda el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, “la cooperación público-privada no sólo se traduce en el reconocimiento de la federación como Pyme Innovadora por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, sino que afianza su trabajo en pro de la evolución, el desarrollo y la competitividad de las 649 cooperativas federadas y de sus más de 290.000 agricultores y ganaderos asociados”.