Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

50 temporeras marroquíes culminan el plan de integración y la formación de la primera fase del proyecto ‘Wafira’

El proyecto ‘Wafira’ ha finalizado la primera fase de acogida y formación en España con una sesión de integración entre las participantes marroquíes y agricultoras y ganaderas onubenses, celebrada en la sede de la cooperativa Costa de Huelva, en Lucena de Puerto. Medio centenar de mujeres ha realizado una sesión sobre inteligencia emocional como herramienta de mejora social y de integración.

Con la campaña de recogida de fresa culminada, el objetivo de esta actividad era finalizar la fase de acogida de las temporeras marroquíes participantes en el proyecto, antes de que vuelvan las próximas semanas a su país de origen, con un intercambio con cooperativistas de la provincia, vinculadas a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía). Ambos colectivos han compartido sus experiencias laborales y han concluido que pese a no compartir idioma ni cultura trabajan por un mismo fin: fortalecer la participación socioeconómica de la mujer en sus respectivos entornos.

Esta ha sido la última actividad de un plan de acogida, integración y formación en el que 50 mujeres marroquíes, encargadas de recolectar la fresa y los frutos rojos, se han capacitado para emprender un negocio y poner en marcha actividades generadoras de ingresos a su regreso a Marruecos.

A lo largo de once semanas, un equipo multidisciplinar, coordinado por la oficina onubense de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha desarrollado un programa formativo integral en el que han abordado habilidades personales y empresariales, así como el emprendimiento colectivo y la gestión de negocios bajo el modelo cooperativo. Todas las actividades se han diseñado acorde a las necesidades de las mujeres participantes, después de elaborar un estudio del contexto socioeconómico sobre las mismas. Estas formaciones se han ejecutado en el Centro de Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva.

Las últimas sesiones se han centrado en la elaboración de un plan de negocio sobre las ideas empresariales de las participantes. Entre las propuestas destacan tiendas de comestibles, de ropa, servicios de taxi, panadería y pastelería. Con el ánimo de que las participantes pongan en marcha sus negocios con las máximas garantías, se ha tenido en cuenta el estudio socioeconómico elaborado al inicio de las actividades, así como las connotaciones particulares de cada una.

Las temporeras marroquíes también han compartido varios encuentros con empresarias y cooperativistas de la provincia de Huelva. Estas reuniones les han permitido conocer el entorno socioeconómico de Andalucía, así como el funcionamiento de las cooperativas agroalimentarias y el peso de las agricultoras, las ganaderas y las trabajadoras en las mismas.

La metodología empleada en esta fase del proyecto presenta resultados satisfactorios, ya que la gran mayoría de participantes han continuado motivadas con sus planes e ideas de negocio. Para la ejecución de este programa se ha contado con un equipo de docentes multidisciplinar, vinculados al mundo de la universidad, la empresa, el emprendimiento, la inteligencia emocional y la mediación intercultural. Además, han participado intermediadores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de la interprofesional Interfresa (Presli).

Sobre Wafira

 ‘Wafira’ es un proyecto de migración circular, iniciativa de la Secretaría de Estado de Migraciones, y está financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF) gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD). Además de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, participan en él el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos; la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto ‘Wafira’ (abundancia, en árabe) se organiza en tres fases. La primera, la preparatoria, consistió en la selección de las primeras participantes en Marruecos, que se han desplazado hasta la provincia de Huelva (Andalucía, España) para la recogida de la fresa y los frutos rojos.

En segundo lugar, la fase de movilidad, durante la cual tienen lugar los programas de acogida, formación y capacitación a las trabajadoras participantes en el proyecto. La finalidad en esta parte del proceso es que cada participante de ‘Wafira' haya diseñado su plan de negocio inicial al término de la formación.

Por último, la fase de retorno y reintegración, que el primer grupo de temporeras está a punto de emprender, consiste en el despliegue, una vez en Marruecos, de sus planes de negocio. Durante los doce primeros meses tras su regreso, recibirán el apoyo técnico por parte de personal de ‘Wafira’ y de ANAPEC, con la finalidad de poner en marcha sus iniciativas, y se les respaldará con financiación para su puesta en marcha.

Este mismo proceso se repetirá a finales de 2022, cuando se inicie la próxima campaña de fresa y frutos rojos. En dicha ocasión, serán 200 mujeres marroquíes las beneficiarias de la formación.

 

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo