Cooperativas hortofrutícolas de Andalucía participan desde hoy y hasta el 7 de abril en Fruit Logistica 2022, que se celebra en el recinto ferial de Messe Berlín (Alemania). Las empresas de la federación exhiben la excelencia de sus productos en la feria, cancelada en 2021 por la pandemia de Covid-19.

En Fruit Logistica 2022 las cooperativas de frutas y hortalizas andaluzas van a mostrar que, pese a todo, siguen siendo la despensa de Europa. Así, con su presencia en la feria buscan consolidar negocio y abrir nuevos mercados, bajo el aval de una producción que destaca por su calidad, variedad, tecnificación y sostenibilidad.

De la provincia de Almería ha viajado un avión fletado para la ocasión por parte de la federación de cooperativas con representantes de las diferentes empresas productoras. Con expositor propio están las cooperativas Vicasol y Biosabor.

Por parte del sector hortofrutícola granadino participan la cooperativa Granada la Palma (Carchuna), que cuenta con stand en la feria y, bajo el amparo de Extenda, han acudido las cooperativas de espárrago Centro Sur (Huétor Tájar), que comparte expositor con Espárrago de Granada 2º Grado (Láchar). Además, están presentes Agrícola San Francisco ‘Cosafra’ (Huétor Tájar) y San Isidro de Loja (Loja). Por otro lado, la cooperativa El Grupo (Castell de Ferro), junto a un grupo de agricultores y agricultoras asociados, acude este año a la feria en misión comercial. 

Huelva está representada en Fruit Logistica por el stand de la cooperativa de frutos rojos Fresón de Palos, mientras que de la provincia Málaga visitará la feria Trops.

Este año la feria se presenta no exenta de incertidumbre para los productores de frutas y hortalizas andaluces. La subida de los inputs y, con ella, de los costes de producción; las diferentes crisis de precios; la competencia desleal que supone la entrada creciente e indiscriminada de productos de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común son algunas de las trabas que soportan día a día los productores. Todo ello tras un difícil periodo marcado por la pandemia en el que los cooperativistas del sector demostraron su compromiso con la sociedad al mantener el ritmo de producción para que frutas y hortalizas no faltaran en ninguna mesa.

La participación andaluza en este evento nacional es ineludible, ya que la producción de frutas y hortalizas en la comunidad (a la que se dedican 129 cooperativas de la federación) tiene en la exportación a su principal aliado. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura, las ventas al extranjero supusieron en 2021 más de 6.181 millones de euros, lo que supone el 38% del total de España. La cifra fue un 6,7% mayor que la del año anterior. Almería concentra más de la mitad de las ventas (3.253 millones), seguida de Huelva, con 1.385.

El pimiento sigue siendo el producto que más se exporta, con el 13,9% de la comercialización internacional hortofrutícola de Andalucía en 2021. Le siguen tomates (11,2%), pepinos y pepinillos (9,4%), fresas (9,1%) y frambuesas, con el 6,6%. En ascenso están las ventas de aguacates (con el 5,6% del total de las exportaciones), calabacines (5,6%) y cítricos, el 2,6% del total de frutas y hortalizas exportadas.

Europa persiste como el principal mercado de destino de la producción hortofrutícola andaluza. En el continente se engloban 18 de los 20 primeros mercados, entre los que Alemania es el principal. Acumula el 31% del total de las exportaciones andaluzas. Le siguen Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, Suiza y Suecia.