Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha programado una jornada sobre soluciones energéticas y reducción de costes en el sector agroalimentario. El acto, patrocinado por la Caja Rural de Jaén e Intelec Ingeniería Energética, con la colaboración de Coopagua, se celebrará el próximo 7 de abril en el auditorio Guadalquivir de la institución ferial.

Tras la inauguración del curso por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, y del subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el consejero delegado de Intelec, Antonio Ruano, disertará sobre la eficiencia energética y solar fotovoltaica como medida de reducción de costes en cooperativas.

El consejero delegado de Isigenere, Andrés Franco, presentará seguidamente una instalación solar fotovoltaica en balsa para riego. Su ponencia precederá a que dará María G. de Montiano, especialista en ayudas y fondos europeos en KPMG España, sobre las líneas de ayudas en inversiones energéticas.

De la siguiente conferencia, que resaltará la aportación del control analítico a la eficiencia energética, será ponente la directora de Olivarum, María Dolores Peña. Tras ella, el director de sucursales y recursos de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, expondrá la financiación de proyectos de energías renovables que lleva a cabo su entidad.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, dedicará su ponencia a la unión de los regantes cooperativistas que ha cristalizado en Coopagua. Y Laura Madrueño, presentadora del tiempo en Telecinco, ofrecerá a los asistentes una conferencia magistral sobre la crisis climática y el futuro de la agricultura. Cerrará el curso la delegada de Agricultura de la Junta en Jaén, Soledad Aranda.

A la clausura seguirá una visita guiada a la instalación de la planta solar flotante de la comunidad de regantes Galapar, situada en el término municipal de Jaén. 

Para el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, la pertinencia de la jornada se deriva de la necesidad de poner en el centro del análisis del sector el incremento del coste energético. En este sentido, expone que la opción de la energía solar fotovoltaica, que adjetiva como renovable y limpia, propiciaría una reducción de los gastos de cooperativas y comunidades de regantes.