Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Las cooperativas andaluzas claman en Madrid dignidad para el sector agroalimentario

Miles de cooperativistas de Andalucía han exigido hoy en Madrid medidas políticas y fiscales para dignificar la actividad agraria y garantizar el futuro del campo español. Han formado parte de la delegación de más de 150.000 profesionales andaluces que se han desplazado hasta la capital española para participar en la manifestación convocada por la plataforma 20MRural, bajo el lema 'Juntos por el campo', a la que han asistido 800.000 personas del medio rural nacional.

La movilización ha superado las expectativas de las organizaciones convocantes, hasta el punto de doblarse todas las previsiones de asistencia. En un recorrido que se ha alargado más de tres horas, los participantes han exigido una gestión política y económica seria que permita al medio rural afrontar los numerosos problemas que han llevado al sector agrario a estar constantemente en la cuerda floja.

Los manifestantes andaluces han exigido un retraso en la aplicación de la nueva PAC, más si se considera el contexto geopolítico marcado por el conflicto en Ucrania. Asimismo han reclamado una revisión del Plan Estratégico para repartir en España los fondos europeos, y que ha sido diseñado a espaldas de la principal -y más diversa- región agraria del país. La hoja de ruta del ministro de Agricultura, Luis Planas, va a privar de 450 millones de euros a agricultores y ganaderos de la comunidad. En este sentido, han insistido en que no se puede supeditar la sostenibilidad económica del sector a una política comunitaria más verde.

También han clamado por medidas fiscales que permitan hacer frente a la escalada de los costes de producción iniciada hace más de un año y que compromete seriamente el futuro de las explotaciones agrarias andaluzas. Los cooperativistas han insistido en que los inputs y los costes energéticos son cada vez más desorbitados. Por ello, si los balances de cuentas siguen sin ser rentables y no se toman medidas con diligencia, el relevo generacional del campo va a ser una utopía.

Otra de las demandas del cooperativismo agroalimentario ha sido el impulso de un Plan Hidrológico nacional coherente con el potencial productivo de Andalucía y que ponga solución con inversiones a cargo de los fondos Next Generation a la gran problemática de la falta de agua, así como a la ejecución de las  infraestructuras necesarias para preservarla. Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de legislar con seriedad para no poner más trabas a un sector esencial y estratégico como el agroalimentario, como ha ocurrido con la reforma laboral.

En materia comercial, la principal demanda ha ido dirigida a Bruselas: mayor control en fronteras y reciprocidad con las producciones de países terceros. Los manifestantes han recordado las estrictas exigencias medioambientales que asumen los productores europeos, mientras se abren las puertas de par en par a cultivos producidos en condiciones más laxas, como pueden ser aquellos de origen marroquí o sudafricano. Por último, han instado a la Administración y a los sindicatos a negociar con el sector del transporte y a llegar a un entendimiento para recobrar el libre movimiento de mercancías, que en la última semana ha puesto en un aprieto a sectores como el ganadero o el hortofrutícola.

Poco antes del mediodía, la manifestación ha partido del entorno de Neptuno, donde estaba la pancarta de cabecera. En ella han participado los máximos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con su presidente, Juan Rafael Leal, a la cabeza. Todos ellos han recalcado la importancia de impulsar un sector agrario competitivo, moderno y sostenible que se sustente en el modelo cooperativo para generar riqueza en el medio rural.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo