Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Una veintena de periodistas profundizan sobre el aceite de oliva de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, dentro de su estrategia de comunicación y promoción del modelo cooperativo y del sector oleícola, ha organizado dos catas de aceite de oliva producido por cooperativas federadas. La actividad, dirigida a profesionales de los medios de comunicación, ha tenido lugar en el stand que la federación tiene en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2021).

Bajo el convencimiento de que para informar con exactitud de las bondades del aceite de oliva es fundamental conocer las diferentes calidades de aceite de oliva, la federación ha fomentado este encuentro con una veintena de periodistas de toda España con el fin de formarles a través de una experiencia de cata. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha llevado a cabo esta actividad con la colaboración del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén), institución formada por más de 80 entidades relacionadas con el sector oleícola.

A lo largo de una hora, el técnico Tomás Méndez Soria ha guiado a los periodistas durante la cata. Tras una introducción sobre las cualidades de los aceites y de sus propiedades organolépticas, los participantes han probado cinco tipos de aceite de oliva de origen cooperativo en diferentes copas de cata: dos aceites con defecto y tres vírgenes extra de las variedades picual (uno de cosecha temprana y otro tardía) y arbequina. Cuatro de las muestras se cataron a ciegas (con copas azules y grana) y la última en copa translúcida para poder apreciar el color y la transparencia del caldo.

Durante la formación, Tomás Méndez abordó el concepto de calidad, las clases de aceites, los falsos mitos o las diferentes variedades, asuntos de suma importancia dentro del modelo cooperativo. Asimismo, el técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite les enseñó cómo catar un aceite de oliva y a apreciar todos los matices que ofrecen los aceites de oliva virgen extra (AOVE).

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo