Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía participa en el proyecto HIBA para impulsar la digitalización del sector agroalimentario hispano-luso

El proyecto Interreg “Hub Iberia Agrotech” (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75%, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs (DIH). HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

En total, 19 socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal, trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

El proyecto HIBA, que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía, así como implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es una de las 19 entidades participantes en esta iniciativa. En una primera fase, la federación identificará las necesidades formativas y tecnológicas en el sector agroalimentario. Además, tiene el cometido de dinamizar la participación de sus 659 cooperativas asociadas en la formación y en los entornos de testeo y experimentación de estas tecnologías previstos en el proyecto. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aportará así la visión de la producción, la industria y la comercialización a un consorcio formado por universidades, centros de investigación e innovación, así como entidades en representación del tejido agroalimentario y de las TIC con impacto en Andalucía, Extremadura, Galicia y las comarcas portuguesas del Algarve y el Alentejo.

Políticas europeas

El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. También con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación al dar prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyar la gestión de la innovación y capacitación y respaldar las actividades orientadas al mercado.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo