Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora que España lidere el control de la calidad del aceite de oliva tras la aprobación de la nueva norma

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora que sea España la que inicie y lidere la normativa sobre el control de la calidad del aceite de oliva. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del decreto sobre calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, la federación de cooperativas andaluzas indica que sólo en nuestro país, líder en producción y exportación de aceite de oliva de todo el mundo, se podían empezar a poner en marcha este tipo de medidas, que lo que persiguen es mejorar la imagen del zumo de aceituna español en todo el mundo y garantizar siempre su calidad. Así, confía en que sea el mayor país productor el que marque tendencia y que poco a poco normativas similares se estandaricen en el resto del mundo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que aglutina a la gran mayoría de cooperativas productoras de aceite de oliva de España, ha trabajado codo con codo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este decreto que, a la espera de que se publique en el Boletín Oficial (y conocidos de antemano todos los borradores), supone un pilar más de crecimiento para el sector del aceite de oliva. Así, en la normativa se incluyen aspectos como requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final que visibilizarán al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial y que salvaguardarán las máximas garantías en todo el proceso de elaboración.

La federación resalta los cambios en el etiquetado de los productos definidos como “virgen” y “virgen extra”, que sólo podrán lucir los aceites de oliva, evitando así confusiones con otro tipo de aceites o grasas vegetales. Además, confía en que mecanismos como el “Código de Buenas Prácticas” que podrán suscribir de forma voluntaria los diferentes operadores, aumentará el prestigio del producto a nivel nacional e internacional. Se garantizará que todos los productores cumplan con los mismos códigos de conducta y de trazabilidad. A ello se suma el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de operadores y autoridades de control un sistema informático para notificar, obligatoriamente y de forma previa, cualquier movimiento que afecte al aceite de oliva, un requisito que no existe hasta ahora en ningún país productor de todo el mundo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recuerda que este tipo de normativas son una reivindicación del sector desde hace años, por lo que considera más que importante que, a través de ellas, se garantice la imagen de calidad, transparencia y trazabilidad del aceite de oliva español, que supone la mitad del mercado nacional. Insiste en que, además, es necesario seguir trabajando con el Ministerio en otros temas de relevancia del sector del aceite de oliva como es el control de calidad.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo