Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Jóvenes del sector agrario andaluz llaman a liderar el relevo generacional

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto desde 1999, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de visibilización para dar a conocer historias de jóvenes cooperativistas que optaron por la agricultura y la ganadería como medio de vida.

Los participantes en esta iniciativa ya son parte del relevo generacional del campo andaluz, “savia nueva que trae innovación al sector agroalimentario y fijación al medio rural, el referente para impulsar una agricultura y una ganadería más competitiva y para acabar con la Andalucía vaciada”, señala el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.

El impulso del relevo generacional es una de las líneas estratégicas de la federación andaluza, motivo por el que hace unos meses creó el Grupo de Trabajo de Jóvenes, formado por profesionales del sector, en representación de cada una de las provincias y de la mayoría de los sectores productivos. El grupo trabajará para imprimir ritmo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, asegurar su permanencia en la misma y promover su acceso a los consejos rectores, con edades medias muy avanzadas en la actualidad.

A modo de presentación, a lo largo de este día, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía va a lanzar ocho vídeos en los que los integrantes del Grupo de Trabajo de Jóvenes destacan la satisfacción de trabajar en una explotación propia y formar parte de un sector esencial como el agroalimentario, motor de la economía rural y garante de la supervivencia de los pueblos andaluces. Estos jóvenes, vinculados todos al modelo cooperativo, insisten en la necesidad de seguir atrayendo talento a la agricultura y la ganadería para avanzar en innovación e incorporar nuevas ideas al seno de las cooperativas agroalimentarias.

Pese a las amplias oportunidades laborales que ofrecer el sector agrario, la juventud agraria insta a las administraciones a velar por la competitividad de la actividad agrícola y ganadera. En este sentido, insiste en la necesidad de fomentar con programas y ayudas la incorporación de nuevos profesionales al campo y recuerda que el relevo generacional no se conseguirá si no se vela por la rentabilidad de las explotaciones. Asimismo, solicitan a las instituciones el impulso se actividades que valoricen y dignifiquen la agricultura y la ganadería en las escuelas y en las universidades.

Esta acción se enmarca dentro del ‘Plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario y de lucha contra la despoblación del medio rural’, dentro de las actuaciones del Programa de Asistencia Técnica 2021 recogidas en el convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, a través del cual se desarrollan actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores. Además de esta campaña de comunicación, la federación andaluza trabaja en la organización de una jornada sensibilización para promover la incorporación jóvenes a la agricultura y la ganadería.

La campaña de visibilización con motivo del Día Internacional de la Juventud que se suma a otras iniciativas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para dar a conocer las oportunidades laborales de la agricultura y la ganadería andaluzas, como son los desayunos saludables en los colegios o el fomento de las prácticas en empresas a través de convenios con universidades y centros de formación.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo